ELEMENTOS DE WORD

Vamos a ver varias formas de iniciar Word2007 y cuáles son los elementos básicos de Word2007, la pantalla, las barras, etc. Aprenderemos cómo se llaman, donde están y para qué sirven. También veremos cómo obtener ayuda. Cuando conozcamos todo esto estaremos en disposición de empezar a crear documentos en el siguiente tema.

Hay varias formas de arrancar Word.

 Desde el botón Inicio, situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla.i_0_1g

 Desde el icono de Word que puede estar situado en el escritorio, en la barra de tareas, en la barra de Office o en el menú Inicio.

 Arranque automático al iniciar Windows.

 Desde un documento Word situado en el escritorio o en la lista del Explorador de Windows.icono-acceso-word2007

A continuación vamos a ver más formas de arrancar Word2007. Seguro que, de entre todas ellas, hay alguna que se adapta mejor a tu forma de trabajar o que te resulta más cómoda.

Crear un icono para arrancar Word2007 desde el escritorio  

Para crear un icono en el escritorio desde el que podamos arrancar Word hay que situarse como se ve en la imagen.

Para ello hacer clic sobre el botón Inicio se despliega un menú como el de la parte izquierda de la imagen inferior, y al colocar el cursor sobre Todos los programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador como vemos en la parte derecha imagen inferior, buscar Microsoft Office Word 2007 y hacer clic sobre él con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Enviar a, y en la ventana que se abrirá elegir Escritorio (crear acceso directo).

Esto hará que aparezca un icono que nos permite arrancar Word desde el escritorio.

Este icono es un acceso directo que permite arrancar Word2007 desde el lugar en el que se encuentre. Según donde coloquemos este acceso directo arrancaremos Word2007 desde un lugar o desde otro, como vamos a ver a continuación.

Arrancar Word2007 desde la barra de tareas de Windows  

Si queremos que aparezca un icono para arrancar Word desde la barra de tareas, basta con repetir los pasos anteriores hasta que aparezca el nuevo acceso directo en el escritorio con el nombre Microsoft Word (2) y entonces arrastrar el icono hasta la barra de tareas.

Arrancar Word2007 desde el primer nivel del botón Inicio  

Para que aparezca un icono para arrancar Word desde el primer nivel del botón Inicio, como vemos en la imagen, basta hacer clic sobre el botón Inicio colocar el cursor sobre Todos los programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador, buscar Microsoft Office Word 2007 y hacer clic sobre él con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Anclar al menú inicio.

Arrancar Word2007 automáticamente al encender el ordenador  

Si queremos que cada vez que encendamos el ordenador también se arranque Word hay que repetir los pasos anteriores para crear un acceso directo pero ahora este acceso directo debemos arrastrarlo a la carpeta Inicio, para ello abriremos el Explorador de Windows y:

- Para Windows98, nos colocaremos en C:\Windows\Menú Inicio\Programas\Inicio y arrastraremos el acceso directo a esta carpeta. La próxima vez que arranquemos el ordenador también se arrancará Word.

- Para Windows XP la carpeta esta en C:\Documents and Settings\usuario-xxx\Menú Inicio\Programas\Inicio

Arrancar Word2007 desde un documento Word situado en el escritorio  

Si al guardar un documento elegimos la carpeta Escritorio en la ventana Guardar como, crearemos un acceso directo al documento Word que quedará situado en el escritorio. Al hacer doble clic en este icono se arrancará Word a la vez que se abrirá ese documento.

Arrancar Word2007 desde un documento de la lista del Explorador de Windows  

Si abrimos el Explorador de Windows y hacemos doble clic en un documento Word se arrancará Word2007, a la vez que se abrirá ese documento.

javascript:mostrar(‘secuencias/entorno_trabajo.htm’)

Al arrancar Word aparece una pantalla como esta, para que conozcas los nombres de los diferentes elementos los hemos señalado con líneas y texto en color rojo.Así podrás saber, en el resto del curso, a qué nos referimos cuando hablemos de la Barra de estado o de la Banda de opciones.La pantalla que se muestra a continuación (y en general todas las de este curso) puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos más adelante.ventana-word-explicadaLa banda de opciones. Desde las pestañas de esta barra se pueden ejecutar todos los comandos de Word2007. En Word2007 la banda de opciones tiene un comportamiento “inteligente”, que consiste, básicamente, en mostrar sólo los comandos más importantes y los que el usuario va utilizando.fichas
Explicación del funcionamiento de las pestañas.

Ahora los menús tienen un comportamiento “inteligente” ya que se adaptan al uso de cada usuario.

Inicialmente, cuando abrimos Word2007 aparece un menú de pestañas. Al seleccionar cada pestaña, aparecen grupos de herramientas que contienen los comandos más utilizados, y podría decirse que casi todos los comandos utilizados.

Lo que antes solía llamarse el menú Insertar, ahora es una pestaña que contiene grupos de herramientas de acceso rápido.

De esta forma los menús son más simples, como vemos en esta primera imagen, para la pestaña Insertar, donde se pueden observar en la banda de opciones, los grupos de herramientas correspondientes a: Páginas, Tabla, Ilustraciones, Vínculos, Encabezado y pie de página, Texto y Símbolos.

Para acceder al cuadro de diálogo de un grupo de herramientas determinado, hay que pulsar el botón que se encuentra en la esquina inferior derecha del grupo de la banda de opciones y obtendremos un cuadro de diálogo como el que se observa a la derecha, correspondiente al grupo de herramientas Fuente que se encuentra en la pestaña Inicio.

Algunas herramientas de acceso rápido cuentan con un botón en su parte inmediata inferior, que abre más opciones de esa herramienta. Por ejemplo, en la imagen que se observa a continuación pueden verse las opciones de la herramienta Tabla.

Se puede añadir a la barra de acceso rápido, cualquiera de los grupos de herramientas que aparecen en cualquier pestaña.

Sólo hay que hacer clic derecho sobre el grupo de herramientas que se desea añadir y en el menú que se abre, hacer clic en la opción Agregar a la barra de herramientas de acceso rápido.

En la imagen puede observarse que se ha hecho clic derecho sobre el grupo de herramientas Ilustraciones. Luego de hacer clic en Agregar a la barra de herramientas de acceso rápido, se observará el siguiente cambio en la barra de acceso rápido, donde se agregará un botón de acceso al grupo de herramientas Ilustraciones.

Para eliminar el botón de acceso rápido de la barra de herramientas Estándar, sólo hay que hacer clic derecho sobre el botón y seleccionar la opción Eliminar de la barra de acceso rápido.

Si se desea cambiar la posición de la barra de acceso rápido, solo se tendrá que hacer clic sobre la flecha que tiene a la derecha y luego clic sobre la opción Colocar la barra de herramientas de acceso rápido por debajo de la banda de opciones.

La barra de acceso rápido pasará a la parte inferior de la banda de opciones (debajo de los distintos grupos de herramientas).

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

En Word2007 la pestaña Inicio se encuentra dividida en 5 secciones que contienen las operaciones correspondientes al Portapapeles, Fuente (tamaño de letra, tipo de letra, etc.), Párrafo (alineación de texto, separación entre líneas, sangría, etc.), Estilo y Edición (buscar texto, reemplazar, etc.), no como en anteriores versiones de Word donde cada parte de las recién nombradas, ocupaban una barra de herramientas aparte.

fichas

Cada una de las secciones, se ha creado con botones de acceso rápido a la tarea que se desea realizar. Una forma más fácil e intuitiva de utilizar las herramientas. Ya no existe el menú que al hacer clic, abre una lista de herramientas u opciones. Ahora todo está diseñado con iconos de acceso rápido.

La barra de herramientas de acceso rápido contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunos de los comandos más habituales, como Guardar, Deshacer.

En la imagen ves la barra de herramientas de acceso rápido y el Botón Office, lo que antes era el menú Archivo, que en esta nueva versión de Word, aparece como un botón redondo de color naranja con el logo de office.

menu-abrir

Personalizar. Podemos decidir qué iconos deben aparecer y cuáles no en la barra de acceso rápido, es lo que se suele llamar “personalizar”. A lo largo de este curso verás imágenes con iconos que no están en las barra por defecto.

Barra de acceso rápido personalizada  

Podemos personalizar la barra de herramientas de acceso rápido, agregándole o quitándole botones. Al hacer clic sobre el botón derecho de la barra, se muestra un listado de los comandos más comunes que puedes añadir a la barra. Haz clic en Más comandos para añadir otros, se abre un cuadro de diálogo que permite modificar los botones que se ven.

El cuadro de diálogo permite personalizar los botones que se observan en la barra de herramientas de acceso rápido. Por defecto, trae incorporados los botones Guardar, Deshacer y Ortografía y gramática.

Agregar y quitar botones  

Los botones que se quiere agregar, pueden seleccionarse de la lista de la izquierda. En la imagen anterior, se observan la lista de comandos disponibles en Comandos más utilizados, pero también se pueden seleccionar botones de otra lista.

Para ello, hacer clic en éste botón para desplegar la lista de comandos disponibles y seleccionar otro.

Para quitar o agregar botones de la barra hacer clic en Agregar o en Quitar, sólo basta con hacer clic sobre la descripción, por ejemplo Abrir…, y luego hacer clic en el botón Agregar para añadirlo, aparecerá entonces del lado derecho de la ventana, a continuación, marcar o desmarcar del lado derecho, el botón a quitar de la barra y pulsar el botón Quitar.

Luego de agregar el botón, aparece en la lista de la derecha, al final del listado. Con los botones de subir y bajar nivel, se puede mover la posición del botón para ubicarlo en el lugar deseado.

Aparece al final un botón Restablecer, que nos permite restablecer la barra de herramientas, y dejarla como en la instalación inicial.

Las barras de herramientas
La barra de título contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creas un documento nuevo se le asigna el nombre provisional Documento1, hasta que lo guardes y le des el nombre que quieras.
En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, restaurar y cerrar.En la parte derecha también puede tener la barra del Office, que contiene los iconos para arrancar programas de Office como Excel, Access, etc.
BARRA
La Cinta o Banda de opciones con sus diferentes fichas contiene las herramientas de Word, agrupados en grupos de herramientas con botones de acceso directo.
Al hacer clic en Insertar, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con los diferentes elementos que se pueden insertar en Word, a través de grupos de herramientas con botones de acceso rápido. Todas las operaciones se pueden hacer a partir de estos menús. El icono del extremo de la derecha, nos permite cerrar el documento actual.
 
Las diferentes pestañas y herramientas se pueden activar desde el teclado pulsando Alt y luego la letra o conjunto de letras que aparece al lado del icono del comando. Por ejemplo en la pestaña Insertar, al presionar Alt, aparecen los comandos de teclado para activar las distintas herramientas, A2, D1, D2, etc.
Si presionas D, se visualizarán sólo los comandos que se pueden habilitar con esa letra.Por último si presionas 1 o 2 se habilitarán las herramientas de Diseño de página o Referencias respectivamente. Por ejemplo al presionar 1 aparecen las herramientas de Diseño de página, como se observan en la imagen a continuación.
La barra de herramientas estándar contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones más habituales, como Guardar, Imprimir, etc.La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre formatos, como poner en negrita, cursiva, elegir tipo de fuente, etc. Están en esa pestaña, porque son las tareas iníciales que se realizan luego o al momento de escribir un documento.
Hay operaciones que no están disponibles en un determinado momento. Se identifican porque tienen el color atenuado. Por ejemplo, si no hay nada seleccionado, tanto como el icono Copiar como el icono Cortar aparecen con el color más claro.  
Las reglas nos permiten establecer tabulaciones y sangrías en los párrafos seleccionados, colocar los márgenes, etc.
 
La barra de estado nos muestra la página en que nos encontramos. También el idioma y los botones de visualización del documento, así como también una barra de desplazamiento que permite aplicar Zoom a la página, para verla más cerca o lejos.
 
Los botones de presentación. En Word2007 un mismo documento lo podemos ver de diferentes formas es lo que se llama modo de presentación. Estos botones permiten pasar de un modo de presentación a otro. Son equivalentes a los comandos del menú Ver.
En Word2007 hay otros grupos de herramientas como por ejemplo, el grupo Shapes que contiene los comandos más habituales para dibujar, y otras muchas que se pueden activar desde las pestañas.
Las barras de desplazamiento permiten movernos a lo largo y ancho del documento de forma rápida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrándola con el ratón, o hacer clic en los triángulos.
 
La barra de tareas de Windows contiene el botón Inicio, iconos para arrancar algunos programas, como Internet Explorer, etc. y también un botón por cada documento de Word que tengamos abierto, de forma que podemos pasar de un documento a otro haciendo clic en estos iconos. Esta barra no pertenece a Word, sino a Windows, como su propio nombre indica.
BARRA

Vamos a ver varias formas de iniciar Word2007 y cuáles son los elementos básicos de Word2007, la pantalla, las barras, etc. Aprenderemos cómo se llaman, donde están y para qué sirven. También veremos cómo obtener ayuda. Cuando conozcamos todo esto estaremos en disposición de empezar a crear documentos en el siguiente tema.

Hay varias formas de arrancar Word.

http://www.aulaclic.es/word2007/comunes/orangeball.gifDesde el botón Iniciobotón inicio, situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

http://www.aulaclic.es/word2007/comunes/orangeball.gifDesde el icono de Word icono Wordque puede estar situado en el escritorio, en la barra de tareas, en la barra de Office o en el menú Inicio.

http://www.aulaclic.es/word2007/comunes/orangeball.gifArranque automático al iniciar Windows.

http://www.aulaclic.es/word2007/comunes/orangeball.gifDesde un documento Word situado en el escritorio o en la lista del Explorador de Windows.

A continuación vamos a ver más formas de arrancar Word2007. Seguro que, de entre todas ellas, hay alguna que se adapta mejor a tu forma de trabajar o que te resulta más cómoda.

Crear un icono para arrancar Word2007 desde el escritorio

 

Para crear un icono en el escritorio desde el que podamos arrancar Word hay que situarse como se ve en la imagen.

Para ello hacer clic sobre el botón Inicio Botón iniciose despliega un menú como el de la parte izquierda de la imagen inferior, y al colocar el cursor sobre Todos los programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador como vemos en la parte derecha imagen inferior, buscar Microsoft Office Word 2007 y hacer clic sobre él con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Enviar a, y en la ventana que se abrirá elegir Escritorio (crear acceso directo).

Microsoft office 2007

 

 

Esto hará que aparezca un icono icono Wordque nos permite arrancar Word desde el escritorio.

Este icono es un acceso directo que permite arrancar Word2007 desde el lugar en el que se encuentre. Según donde coloquemos este acceso directo arrancaremos Word2007 desde un lugar o desde otro, como vamos a ver a continuación.

 

Arrancar Word2007 desde la barra de tareas de Windows

 

Inicio desplegadoSi queremos que aparezca un icono para arrancar Word desde la barra de tareas, basta con repetir los pasos anteriores hasta que aparezca el nuevo acceso directo en el escritorio con el nombre Microsoft Word (2) y entonces arrastrar el icono hasta la barra de tareas.

Arrancar Word2007 desde el primer nivel del botón Inicio

 

Para que aparezca un icono para arrancar Word desde el primer nivel del botón Inicio, como vemos en la imagen, basta hacer clic sobre el botón Inicio Botón iniciocolocar el cursor sobre Todos los programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador, buscar Microsoft Office Word 2007 y hacer clic sobre él con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Anclar al menú inicio.

Arrancar Word2007 automáticamente al encender el ordenador

 

Si queremos que cada vez que encendamos el ordenador también se arranque Word hay que repetir los pasos anteriores para crear un acceso directo pero ahora este acceso directo debemos arrastrarlo a la carpeta Inicio, para ello abriremos el Explorador de Windows y:

- Para Windows98, nos colocaremos en C:\Windows\Menú Inicio\Programas\Inicio y arrastraremos el acceso directo a esta carpeta. La próxima vez que arranquemos el ordenador también se arrancará Word.

- Para Windows XP la carpeta esta en C:\Documents and Settings\usuario-xxx\Menú Inicio\Programas\Inicio

Arrancar Word2007 desde un documento Word situado en el escritorio

 

Si al guardar un documento elegimos la carpeta Escritorio en la ventana Guardar como, crearemos un acceso directo al documento Word que quedará situado en el escritorio. Al hacer doble clic en este icono se arrancará Word a la vez que se abrirá ese documento.

Arrancar Word2007 desde un documento de la lista del Explorador de Windows

 

Si abrimos el Explorador de Windows y hacemos doble clic en un documento Word se arrancará Word2007, a la vez que se abrirá ese documento.

 

Al arrancar Word aparece una pantalla como esta, para que conozcas los nombres de los diferentes elementos los hemos señalado con líneas y texto en color rojo.

Así podrás saber, en el resto del curso, a qué nos referimos cuando hablemos de la Barra de estado o de la Banda de opciones.

La pantalla que se muestra a continuación (y en general todas las de este curso) puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos más adelante.

Pantalla Word

La banda de opciones. Desde las pestañas de esta barra se pueden ejecutar todos los comandos de Word2007. En Word2007 la banda de opciones tiene un comportamiento “inteligente”, que consiste, básicamente, en mostrar sólo los comandos más importantes y los que el usuario va utilizando.

Explicación del funcionamiento de las pestañas.

Ahora los menús tienen un comportamiento “inteligente” ya que se adaptan al uso de cada usuario.

Inicialmente, cuando abrimos Word2007 aparece un menú de pestañas. Al seleccionar cada pestaña, aparecen grupos de herramientas que contienen los comandos más utilizados, y podría decirse que casi todos los comandos utilizados.

http://www.aulaclic.es/word2007/graficos/fichas-de-menu.gif

Lo que antes solía llamarse el menú Insertar, ahora es una pestaña que contiene grupos de herramientas de acceso rápido.

De esta forma los menús son más simples, como vemos en esta primera imagen, para la pestaña Insertar, donde se pueden observar en la banda de opciones, los grupos de herramientas correspondientes a: Páginas, Tabla, Ilustraciones, Vínculos, Encabezado y pie de página, Texto y Símbolos.

http://www.aulaclic.es/word2007/graficos/menu-insertar.gif

http://www.aulaclic.es/word2007/graficos/cuadro-dialogo-fuente.gifPara acceder al cuadro de diálogo de un grupo de herramientas determinado, hay que pulsar el botón http://www.aulaclic.es/word2007/graficos/mas-herramientas.gifque se encuentra en la esquina inferior derecha del grupo de la banda de opciones y obtendremos un cuadro de diálogo como el que se observa a la derecha, correspondiente al grupo de herramientas Fuente que se encuentra en la pestaña Inicio.

 

http://www.aulaclic.es/word2007/graficos/herramientas-tabla.gifAlgunas herramientas de acceso rápido cuentan con un botón en su parte inmediata inferior, que abre más opciones de esa herramienta. Por ejemplo, en la imagen que se observa a continuación pueden verse las opciones de la herramienta Tabla.

 

Se puede añadir a la barra de acceso rápido, cualquiera de los grupos de herramientas que aparecen en cualquier pestaña.

http://www.aulaclic.es/word2007/graficos/barra-estandar.gif

Sólo hay que hacer clic derecho sobre el grupo de herramientas que se desea añadir y en el menú que se abre, hacer clic en la opción Agregar a la barra de herramientas de acceso rápido.

http://www.aulaclic.es/word2007/graficos/agregar-a-la-barra-acceso-rapido.gif

En la imagen puede observarse que se ha hecho clic derecho sobre el grupo de herramientas Ilustraciones. Luego de hacer clic en Agregar a la barra de herramientas de acceso rápido, se observará el siguiente cambio en la barra de acceso rápido, donde se agregará un botón de acceso al grupo de herramientas Ilustraciones.

http://www.aulaclic.es/word2007/graficos/barra-estandar-boton-nuevo.gif

Para eliminar el botón de acceso rápido de la barra de herramientas Estándar, sólo hay que hacer clic derecho sobre el botón y seleccionar la opción Eliminar de la barra de acceso rápido.

Si se desea cambiar la posición de la barra de acceso rápido, solo se tendrá que hacer clic sobre la flecha que tiene a la derecha y luego clic sobre la opción Colocar la barra de herramientas de acceso rápido por debajo de la banda de opciones.

La barra de acceso rápido pasará a la parte inferior de la banda de opciones (debajo de los distintos grupos de herramientas).

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

Menú

En Word2007 la pestaña Inicio se encuentra dividida en 5 secciones que contienen las operaciones correspondientes al Portapapeles, Fuente (tamaño de letra, tipo de letra, etc.), Párrafo (alineación de texto, separación entre líneas, sangría, etc.), Estilo y Edición (buscar texto, reemplazar, etc.), no como en anteriores versiones de Word donde cada parte de las recién nombradas, ocupaban una barra de herramientas aparte.

Cada una de las secciones, se ha creado con botones de acceso rápido a la tarea que se desea realizar. Una forma más fácil e intuitiva de utilizar las herramientas. Ya no existe el menú que al hacer clic, abre una lista de herramientas u opciones. Ahora todo está diseñado con iconos de acceso http://www.aulaclic.es/word2007/graficos/menu-abrir.gifrápido.

La barra de herramientas de acceso rápido contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunos de los comandos más habituales, como Guardar, Deshacer.

En la imagen ves la barra de herramientas de acceso rápido y el Botón Office, lo que antes era el menú Archivo, que en esta nueva versión de Word, aparece como un botón redondo de color naranja con el logo de office.

Personalizar. Podemos decidir qué iconos deben aparecer y cuáles no en la barra de acceso rápido, es lo que se suele llamar “personalizar”. A lo largo de este curso verás imágenes con iconos que no están en las barra por defecto.

 

Barra de acceso rápido personalizada

 

Podemos personalizar la barra de herramientas de acceso rápido, agregándole o quitándole botones. Al hacer clic sobre el botón derecho de la barra, se muestra un listado de los comandos más comunes que puedes añadir a la barra. Haz clic en Más comandos para añadir otros, se abre un cuadro de diálogo que permite modificar los botones que se ven.

http://www.aulaclic.es/word2007/graficos/personalizar-barra-estandar.gif

El cuadro de diálogo permite personalizar los botones que se observan en la barra de herramientas de acceso rápido. Por defecto, trae incorporados los botones Guardar, Deshacer y Ortografía y gramática.

http://www.aulaclic.es/word2007/graficos/cuadro-dialogo-agregar-accesos.gif

Agregar y quitar botones

 

Los botones que se quiere agregar, pueden seleccionarse de la lista de la izquierda. En la imagen anterior, se observan la lista de comandos disponibles en Comandos más utilizados, pero también se pueden seleccionar botones de otra lista.

Para ello, hacer clic en éste botón http://www.aulaclic.es/word2007/graficos/agregar-botones-lista-comandos.gifpara desplegar la lista de comandos disponibles y seleccionar otro.

Para quitar o agregar botones de la barra hacer clic en Agregar o en Quitar, sólo basta con hacer clic sobre la descripción, por ejemplo Abrir…, y luego hacer clic en el botón Agregar para añadirlo, aparecerá entonces del lado derecho de la ventana, a continuación, marcar o desmarcar del lado derecho, el botón a quitar de la barra y pulsar el botón Quitar.

http://www.aulaclic.es/word2007/graficos/agregar-boton-abrir.gif

Luego de agregar el botón, aparece en la lista de la derecha, al final del listado. Con los botones de subir y bajar nivelhttp://www.aulaclic.es/word2007/graficos/botones-subir-bajar-nivel.gif, se puede mover la posición del botón para ubicarlo en el lugar deseado.

Aparece al final un botón Restablecerhttp://www.aulaclic.es/word2007/graficos/boton-restablecer.gif, que nos permite restablecer la barra de herramientas, y dejarla como en la instalación inicial.

Las barras de herramientas

 

 

http://www.aulaclic.es/word2007/comunes/orangeball.gifLa barra de título contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creas un documento nuevo se le asigna el nombre provisional Documento1, hasta que lo guardes y le des el nombre que quieras.
En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, restaurar y cerrar.

En la parte derecha también puede tener la barra del Office, que contiene los iconos para arrancar programas de Office como Excel, Access, etc.

 

Barra título

 

http://www.aulaclic.es/word2007/comunes/orangeball.gifLa Cinta o Banda de opciones con sus diferentes fichas contiene las herramientas de Word, agrupados en grupos de herramientas con botones de acceso directo.
Al hacer clic en Insertar, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con los diferentes elementos que se pueden insertar en Word, a través de grupos de herramientas con botones de acceso rápido. Todas las operaciones se pueden hacer a partir de estos menús. El icono Botón cerrardel extremo de la derecha, nos permite cerrar el documento actual.

 

Menú

 

Las diferentes pestañas y herramientas se pueden activar desde el teclado pulsando Alt y luego la letra o conjunto de letras que aparece al lado del icono del comando. Por ejemplo en la pestaña Insertar, al presionar Alt, aparecen los comandos de teclado para activar las distintas herramientas, A2, D1, D2, etc.

http://www.aulaclic.es/word2007/graficos/utilizar-menu-con-alt.gif
Si presionas D, se visualizarán sólo los comandos que se pueden habilitar con esa letra.

http://www.aulaclic.es/word2007/graficos/utilizar-menu-con-alt-d.gif

Por último si presionas 1 o 2 se habilitarán las herramientas de Diseño de página o Referencias respectivamente. Por ejemplo al presionar 1 aparecen las herramientas de Diseño de página, como se observan en la imagen a continuación.

http://www.aulaclic.es/word2007/graficos/utilizar-menu-con-alt-d1.gif

 

http://www.aulaclic.es/word2007/comunes/orangeball.gifLa barra de herramientas estándar contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones más habituales, como Guardar, Imprimir, etc.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre formatos, como poner en negrita, cursiva, elegir tipo de fuente, etc. Están en esa pestaña, porque son las tareas iníciales que se realizan luego o al momento de escribir un documento.

http://www.aulaclic.es/word2007/graficos/ficha-inicio.gif

Hay operaciones que no están disponibles en un determinado momento. Se identifican porque tienen el color atenuado. Por ejemplo, si no hay nada seleccionado, tanto como el icono Copiar como el icono Cortar aparecen con el color más claro.

http://www.aulaclic.es/word2007/graficos/herramientas-portapapeles.gif

 

http://www.aulaclic.es/word2007/comunes/orangeball.gifLas reglas nos permiten establecer tabulaciones y sangrías en los párrafos seleccionados, colocar los márgenes, etc.

 

Las reglas

 

http://www.aulaclic.es/word2007/comunes/orangeball.gifLa barra de estado nos muestra la página en que nos encontramos. También el idioma y los botones de visualización del documento, así como también una barra de desplazamiento que permite aplicar Zoom a la página, para verla más cerca o lejos.

 

Barra de estado

 

http://www.aulaclic.es/word2007/comunes/orangeball.gifLos botones de presentación. Botones presentacionEn Word2007 un mismo documento lo podemos ver de diferentes formas es lo que se llama modo de presentación. Estos botones permiten pasar Ver desplegadode un modo de presentación a otro. Son equivalentes a los comandos del menú Ver.

 

En Word2007 hay otros grupos de herramientas como por ejemplo, el grupo Shapes que contiene los comandos más habituales para dibujar, y otras muchas que se pueden activar desde las pestañas.

 

http://www.aulaclic.es/word2007/comunes/orangeball.gifLas barras de desplazamiento permiten movernos a lo largo y ancho del documento de forma rápida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrándola con el ratón, o hacer clic en los triángulos.

 

Barra de desplazamiento

 

http://www.aulaclic.es/word2007/comunes/orangeball.gifLa barra de tareas de Windows contiene el botón Inicio, iconos para arrancar algunos programas, como Internet Explorer, etc. y también un botón por cada documento de Word que tengamos abierto, de forma que podemos pasar de un documento a otro haciendo clic en estos iconos. Esta barra no pertenece a Word, sino a Windows, como su propio nombre indica.

 

Barra tareas de Windows

Vamos a ver varias formas de iniciar Word2007 y cuáles son los elementos básicos de Word2007, la pantalla, las barras, etc. Aprenderemos cómo se llaman, donde están y para qué sirven. También veremos cómo obtener ayuda. Cuando conozcamos todo esto estaremos en disposición de empezar a crear documentos en el siguiente tema.

Hay varias formas de arrancar Word.

 Desde el botón Inicio, situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Desde el icono de Word que puede estar situado en el escritorio, en la barra de tareas, en la barra de Office o en el menú Inicio.

Arranque automático al iniciar Windows.

Desde un documento Word situado en el escritorio o en la lista del Explorador de Windows.

A continuación vamos a ver más formas de arrancar Word2007. Seguro que, de entre todas ellas, hay alguna que se adapta mejor a tu forma de trabajar o que te resulta más cómoda.

Crear un icono para arrancar Word2007 desde el escritorio  

Para crear un icono en el escritorio desde el que podamos arrancar Word hay que situarse como se ve en la imagen.

Para ello hacer clic sobre el botón Inicio se despliega un menú como el de la parte izquierda de la imagen inferior, y al colocar el cursor sobre Todos los programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador como vemos en la parte derecha imagen inferior, buscar Microsoft Office Word 2007 y hacer clic sobre él con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Enviar a, y en la ventana que se abrirá elegir Escritorio (crear acceso directo).

Esto hará que aparezca un icono que nos permite arrancar Word desde el escritorio.

Este icono es un acceso directo que permite arrancar Word2007 desde el lugar en el que se encuentre. Según donde coloquemos este acceso directo arrancaremos Word2007 desde un lugar o desde otro, como vamos a ver a continuación.

Arrancar Word2007 desde la barra de tareas de Windows  

Si queremos que aparezca un icono para arrancar Word desde la barra de tareas, basta con repetir los pasos anteriores hasta que aparezca el nuevo acceso directo en el escritorio con el nombre Microsoft Word (2) y entonces arrastrar el icono hasta la barra de tareas.

Arrancar Word2007 desde el primer nivel del botón Inicio  

Para que aparezca un icono para arrancar Word desde el primer nivel del botón Inicio, como vemos en la imagen, basta hacer clic sobre el botón Inicio colocar el cursor sobre Todos los programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador, buscar Microsoft Office Word 2007 y hacer clic sobre él con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Anclar al menú inicio.

Arrancar Word2007 automáticamente al encender el ordenador  

Si queremos que cada vez que encendamos el ordenador también se arranque Word hay que repetir los pasos anteriores para crear un acceso directo pero ahora este acceso directo debemos arrastrarlo a la carpeta Inicio, para ello abriremos el Explorador de Windows y:

- Para Windows98, nos colocaremos en C:\Windows\Menú Inicio\Programas\Inicio y arrastraremos el acceso directo a esta carpeta. La próxima vez que arranquemos el ordenador también se arrancará Word.

- Para Windows XP la carpeta esta en C:\Documents and Settings\usuario-xxx\Menú Inicio\Programas\Inicio

Arrancar Word2007 desde un documento Word situado en el escritorio  

Si al guardar un documento elegimos la carpeta Escritorio en la ventana Guardar como, crearemos un acceso directo al documento Word que quedará situado en el escritorio. Al hacer doble clic en este icono se arrancará Word a la vez que se abrirá ese documento.

Arrancar Word2007 desde un documento de la lista del Explorador de Windows  

Si abrimos el Explorador de Windows y hacemos doble clic en un documento Word se arrancará Word2007, a la vez que se abrirá ese documento.

Al arrancar Word aparece una pantalla como esta, para que conozcas los nombres de los diferentes elementos los hemos señalado con líneas y texto en color rojo.Así podrás saber, en el resto del curso, a qué nos referimos cuando hablemos de la Barra de estado o de la Banda de opciones.La pantalla que se muestra a continuación (y en general todas las de este curso) puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos más adelante.La banda de opciones. Desde las pestañas de esta barra se pueden ejecutar todos los comandos de Word2007. En Word2007 la banda de opciones tiene un comportamiento “inteligente”, que consiste, básicamente, en mostrar sólo los comandos más importantes y los que el usuario va utilizando.
Explicación del funcionamiento de las pestañas.

Ahora los menús tienen un comportamiento “inteligente” ya que se adaptan al uso de cada usuario.

Inicialmente, cuando abrimos Word2007 aparece un menú de pestañas. Al seleccionar cada pestaña, aparecen grupos de herramientas que contienen los comandos más utilizados, y podría decirse que casi todos los comandos utilizados.

Lo que antes solía llamarse el menú Insertar, ahora es una pestaña que contiene grupos de herramientas de acceso rápido.

De esta forma los menús son más simples, como vemos en esta primera imagen, para la pestaña Insertar, donde se pueden observar en la banda de opciones, los grupos de herramientas correspondientes a: Páginas, Tabla, Ilustraciones, Vínculos, Encabezado y pie de página, Texto y Símbolos.

Para acceder al cuadro de diálogo de un grupo de herramientas determinado, hay que pulsar el botón que se encuentra en la esquina inferior derecha del grupo de la banda de opciones y obtendremos un cuadro de diálogo como el que se observa a la derecha, correspondiente al grupo de herramientas Fuente que se encuentra en la pestaña Inicio.

Algunas herramientas de acceso rápido cuentan con un botón en su parte inmediata inferior, que abre más opciones de esa herramienta. Por ejemplo, en la imagen que se observa a continuación pueden verse las opciones de la herramienta Tabla.

Se puede añadir a la barra de acceso rápido, cualquiera de los grupos de herramientas que aparecen en cualquier pestaña.

Sólo hay que hacer clic derecho sobre el grupo de herramientas que se desea añadir y en el menú que se abre, hacer clic en la opción Agregar a la barra de herramientas de acceso rápido.

En la imagen puede observarse que se ha hecho clic derecho sobre el grupo de herramientas Ilustraciones. Luego de hacer clic en Agregar a la barra de herramientas de acceso rápido, se observará el siguiente cambio en la barra de acceso rápido, donde se agregará un botón de acceso al grupo de herramientas Ilustraciones.

Para eliminar el botón de acceso rápido de la barra de herramientas Estándar, sólo hay que hacer clic derecho sobre el botón y seleccionar la opción Eliminar de la barra de acceso rápido.

Si se desea cambiar la posición de la barra de acceso rápido, solo se tendrá que hacer clic sobre la flecha que tiene a la derecha y luego clic sobre la opción Colocar la barra de herramientas de acceso rápido por debajo de la banda de opciones.

La barra de acceso rápido pasará a la parte inferior de la banda de opciones (debajo de los distintos grupos de herramientas).

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

En Word2007 la pestaña Inicio se encuentra dividida en 5 secciones que contienen las operaciones correspondientes al Portapapeles, Fuente (tamaño de letra, tipo de letra, etc.), Párrafo (alineación de texto, separación entre líneas, sangría, etc.), Estilo y Edición (buscar texto, reemplazar, etc.), no como en anteriores versiones de Word donde cada parte de las recién nombradas, ocupaban una barra de herramientas aparte.

Cada una de las secciones, se ha creado con botones de acceso rápido a la tarea que se desea realizar. Una forma más fácil e intuitiva de utilizar las herramientas. Ya no existe el menú que al hacer clic, abre una lista de herramientas u opciones. Ahora todo está diseñado con iconos de acceso rápido.

La barra de herramientas de acceso rápido contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunos de los comandos más habituales, como Guardar, Deshacer.

En la imagen ves la barra de herramientas de acceso rápido y el Botón Office, lo que antes era el menú Archivo, que en esta nueva versión de Word, aparece como un botón redondo de color naranja con el logo de office.

Personalizar. Podemos decidir qué iconos deben aparecer y cuáles no en la barra de acceso rápido, es lo que se suele llamar “personalizar”. A lo largo de este curso verás imágenes con iconos que no están en las barra por defecto.

Barra de acceso rápido personalizada  

Podemos personalizar la barra de herramientas de acceso rápido, agregándole o quitándole botones. Al hacer clic sobre el botón derecho de la barra, se muestra un listado de los comandos más comunes que puedes añadir a la barra. Haz clic en Más comandos para añadir otros, se abre un cuadro de diálogo que permite modificar los botones que se ven.

El cuadro de diálogo permite personalizar los botones que se observan en la barra de herramientas de acceso rápido. Por defecto, trae incorporados los botones Guardar, Deshacer y Ortografía y gramática.

Agregar y quitar botones  

Los botones que se quiere agregar, pueden seleccionarse de la lista de la izquierda. En la imagen anterior, se observan la lista de comandos disponibles en Comandos más utilizados, pero también se pueden seleccionar botones de otra lista.

Para ello, hacer clic en éste botón para desplegar la lista de comandos disponibles y seleccionar otro.

Para quitar o agregar botones de la barra hacer clic en Agregar o en Quitar, sólo basta con hacer clic sobre la descripción, por ejemplo Abrir…, y luego hacer clic en el botón Agregar para añadirlo, aparecerá entonces del lado derecho de la ventana, a continuación, marcar o desmarcar del lado derecho, el botón a quitar de la barra y pulsar el botón Quitar.

Luego de agregar el botón, aparece en la lista de la derecha, al final del listado. Con los botones de subir y bajar nivel, se puede mover la posición del botón para ubicarlo en el lugar deseado.

Aparece al final un botón Restablecer, que nos permite restablecer la barra de herramientas, y dejarla como en la instalación inicial.

Las barras de herramientas
La barra de título contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creas un documento nuevo se le asigna el nombre provisional Documento1, hasta que lo guardes y le des el nombre que quieras.
En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, restaurar y cerrar.En la parte derecha también puede tener la barra del Office, que contiene los iconos para arrancar programas de Office como Excel, Access, etc.
 
La Cinta o Banda de opciones con sus diferentes fichas contiene las herramientas de Word, agrupados en grupos de herramientas con botones de acceso directo.
Al hacer clic en Insertar, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con los diferentes elementos que se pueden insertar en Word, a través de grupos de herramientas con botones de acceso rápido. Todas las operaciones se pueden hacer a partir de estos menús. El icono del extremo de la derecha, nos permite cerrar el documento actual.
 
Las diferentes pestañas y herramientas se pueden activar desde el teclado pulsando Alt y luego la letra o conjunto de letras que aparece al lado del icono del comando. Por ejemplo en la pestaña Insertar, al presionar Alt, aparecen los comandos de teclado para activar las distintas herramientas, A2, D1, D2, etc.
Si presionas D, se visualizarán sólo los comandos que se pueden habilitar con esa letra.Por último si presionas 1 o 2 se habilitarán las herramientas de Diseño de página o Referencias respectivamente. Por ejemplo al presionar 1 aparecen las herramientas de Diseño de página, como se observan en la imagen a continuación.
La barra de herramientas estándar contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones más habituales, como Guardar, Imprimir, etc.La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre formatos, como poner en negrita, cursiva, elegir tipo de fuente, etc. Están en esa pestaña, porque son las tareas iníciales que se realizan luego o al momento de escribir un documento.
Hay operaciones que no están disponibles en un determinado momento. Se identifican porque tienen el color atenuado. Por ejemplo, si no hay nada seleccionado, tanto como el icono Copiar como el icono Cortar aparecen con el color más claro.  
Las reglas nos permiten establecer tabulaciones y sangrías en los párrafos seleccionados, colocar los márgenes, etc.
 
La barra de estado nos muestra la página en que nos encontramos. También el idioma y los botones de visualización del documento, así como también una barra de desplazamiento que permite aplicar Zoom a la página, para verla más cerca o lejos.
 
Los botones de presentación. En Word2007 un mismo documento lo podemos ver de diferentes formas es lo que se llama modo de presentación. Estos botones permiten pasar de un modo de presentación a otro. Son equivalentes a los comandos del menú Ver.
En Word2007 hay otros grupos de herramientas como por ejemplo, el grupo Shapes que contiene los comandos más habituales para dibujar, y otras muchas que se pueden activar desde las pestañas.
Las barras de desplazamiento permiten movernos a lo largo y ancho del documento de forma rápida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrándola con el ratón, o hacer clic en los triángulos.
 
La barra de tareas de Windows contiene el botón Inicio, iconos para arrancar algunos programas, como Internet Explorer, etc. y también un botón por cada documento de Word que tengamos abierto, de forma que podemos pasar de un documento a otro haciendo clic en estos iconos. Esta barra no pertenece a Word, sino a Windows, como su propio nombre indica.
 

 

 

3 comentarios hacia “ELEMENTOS DE WORD”

  1. ERIKA CONTRERAS Dice:

    Maestra:
    Revisé el tema. escribi un texto en word 2007 y le estuve apachurrando todos los iconos, algunos sí entendí otros no, ojala el texto hubiera venido acompañados de imagenes para ser un poco mas claros.
    Y me hubiera gustado un ejercicio de tarea en word para monitorear el grado de entendimiento.
    Muchas gracias por su dedicación y compromiso al actualizar la pagina.

  2. maricela fragoso rojo Dice:

    maestra gracias por tener la amabilidad de tener a nuestra disposición los temas que usted nos da en el salón de clases así podemos estudiar mas y entender mejor lo que nos enseña.

  3. Sergio Manzano Mendoza Dice:

    maestra todo el curso es muy bueno,asi como interesante ya quen se aplica en las actividades diarias en la vida personal y laboral

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: